top of page
Buscar

Diseñar para esta pandemia. Lujo o necesidad?

  • Foto del escritor: Diana Diaz
    Diana Diaz
  • 11 may 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 may 2020

La vida nos cambió de una semana a otra. "El virus no sobrevive en climas calientes", "solo afecta a los mayores", es lo que escuchamos por meses. La realidad es que el CoVid llegó y lastimosamente, para quedarse. La cuarentena nos obligó a quedarnos en casa, al teletrabajo, a convertir comedores en oficinas, alfombras en campos de juegos, recámaras como centros de llamadas, pasillos en gimnasios y cocinas en salas de reuniones.

Actividades como salir a hacer supermercado, llevarle medicinas a familiares o bajar a pagar un delivery nos afloró un nuevo sentimiento: sentirnos expuestos. Todos estos nuevos procesos y situaciones, me llevan a plantearme una realidad que tendremos que afrontar los arquitectos: ¿cómo mantengo este virus FUERA de casa?, ¿si no puedo salir, cómo mantener un contacto con el exterior?, ¿qué herramientas tenemos como diseñadores para crear espacios versátiles y multifuncionales?, ¿tenemos el lujo de contar con un espacio para desinfectar/limpiar todo antes del acceso a casa?, ¿podré ser ALGO auto-suficiente: plantar y cosechar mis propios alimentos? Pues: LET'S DO IT!

NO, diseñar para la pandemia no es un lujo, es una necesidad.


  • Entrada:

En arquitectura europea o en países con estaciones frías se designa un espacio de "ropero" que en Panamá no hemos adoptado ya que el clima no nos lo exige, sin embargo con esta "nueva normalidad" creo que los arquitectos deberíamos replantearlo. Puede ser un espacio multifuncional, además de almacenar zapatos y ropa, también con un sobre para desinfectar paquetes o bolsas provenientes del exterior; en caso de tener mascotas, puede ser el lugar para detenerse a limpiarlo antes del acceso al hogar y guardar su correa.



  • Balcones:

Ese contacto con el exterior nos hace más humanos. Asomarte al balcón o tan solo ver por la ventana te obliga a sacar los ojos del celular, tv o computadora. Es un desconecte completo. Creo que todos valoraremos más los balcones o terrazas, una característica tradicional de la arquitectura panameña (ej. Casco Viejo, El Cangrejo, Bellavista), que se fue perdiendo con la globalización. En el balcón la vestimenta se relaja y pierdes el sentido del tiempo, por supuesto su estilo y acabados deben fusionarse con el interior del hogar, sin embargo siendo un espacio con carácter diferente, por qué no diseñarlo diferente?

Los dueños anteriores de mi apartamento actual decidieron cerrar el balcón. Una solución para ganar más mts2 de "aire acondicionado". Lo primero que hice en la remodelación, fue abrirlo, como era originalmente. Justamente ahora, lo aprecio más que nunca.


Te paso algunos tips:

  • Incluye verde. Plantas! en maceteros, de fácil mantenimiento.

  • Incorpora tu propio huerto! Culantro, tomate, menta, etc

  • Mobiliario funcional, quiero decir, en vez de un coffee table bajo, que tenga altura para poder trabajar, comer, jugar cartas, etc. Lo aprovecharás muchísimo.

  • Hamacas- la ergonomía por excelencia :)



  • Multi-funcionalidad de espacios:


Esto lo logramos full con el diseño del mueble. Es un reto a la creatividad! Te adjunto varios ejemplos, bien resueltos, de todas esas posibilidades de espacios que se pueden lograr para varios propósitos:


  1. Cocinas/ escritorios

  2. Recámaras/ salas de estudio/ juego

  3. Centros de entretenimiento/ peinadoras / escritorios





En esta cuarentena, afirmamos que vale la pena invertir en calidad de vida: sentirse cómodos en casa con diseños multifuncionales. La importancia de cosas sencillas: iluminación natural, ventilación cruzada, privacidad! Estamos reinventándonos, pensemos también en los principios básicos de confort y convivencia humana, potenciadas con la tecnología de hoy en día!   


Contáctanos para poner en práctica estas ideas. You dream it, i build it!

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page